Cambre busca una empresa que gestione sus seguros

La contratación de los seguros en Cambre es una asignatura pendiente. La denuncia ante la Fiscalía de la técnica del Concello en gestión económica-financiera habla de numerosos edificios municipales cuyos riesgos están sin cubrir, de pólizas de inmuebles que se mantienen después de demolidos, de daños y perjuicios en construcciones aseguradas que no se reclaman… Además, el seguro más importante, el de responsabilidad civil, ha sido adjudicado sin el correspondiente expediente de contratación a Seculler, la misma correduría que lleva la mayor parte de las pólizas del Concello.

El equipo de gobierno ha decidido poner orden en esta situación supuestamente irregular, que ya publicó LA OPINIÓN en diciembre y que ha provocado varios reparos del departamento municipal de Intervención. Para ello, han elaborado unos pliegos de condiciones con el fin de contratar una correduría que se encargue de gestionar los distintos seguros que requiere el municipio.

Un equipo de trabajo de entre uno y tres especialistas en la materia -de los cuales, uno debe ser mediador de seguros titulado-, coordinado por un responsable nombrado por el Concello, se encargará del asesoramiento profesional para la formalización de contratos de seguros, así como de la redacción de las prescripciones técnicas o de la valoración de las ofertas, entre otras gestiones.

Los interesados en optar a este contrato sólo disponen hasta mañana para presentar sus ofertas. Estos servicios se adjudicarán por un período de dos años, prorrogable otros dos más. Además, el Concello deja la puerta abierta a que, en el caso de que a la finalización de este plazo existieran pólizas en vigor, el adjudicatario siga prestando asistencia en aquellos en los que haya mediado.

La empresa ejercerá de representante del Concello en todos los aspectos de la gestión de los seguros privados: evaluará las necesidades del municipio, analizará las alternativas del mercado, diseñará un plan de seguros, elaborará las condiciones de los contratos, evaluará las ofertas de las aseguradoras, gestionará y atenderá siniestros, redactará informes de seguimiento…

La correduría que resulte adjudicataria percibirá 1.500 euros anuales por los servicios de asesoramiento y mediación. Sin embargo, el Concello calcula que este importe podría ascender hasta los 22.500 euros, añadiendo las comisiones por póliza contratada. Así, si el riesgo es patrimonial, la empresa se podrá llevar entre un 4% y un 7% de prima; de un 5% a un 10%, en los casos de responsabilidad civil y patrimonial, o de entre un 4% y un 6%, si son riesgos derivados del uso de vehículos de motor.

El Ayuntamiento calcula la cantidad que podría percibir la empresa basándose en que el gasto aproximado del Concello en pólizas es de 100.000 euros. Sin embargo, en 2007, el volumen de contratación de seguros sólo con Seculler fue de 147.337,17 euros.