El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley en el que se incluye la trasposición de la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD). El texto incluido en el Decreto Ley se corresponde con el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros que el Gobierno aprobó en la anterior legislatura y que pasó sus primeros trámites parlamentarios antes de las elecciones. La norma debería de haberse transpuesto el 1 de julio de 2018 y haber entrado en vigor en el octubre siguiente, no obstante, las directrices de la nueva norma, aun sin aprobar, estaban siendo ya aplicadas en el sector, buscando que el consumidor español de seguros dispusiese de un nivel de protección similar al resto de los países europeos.

Una novedad importante es que la norma afecta a todos los canales de distribución, no solo a los mediadores, también a las entidades aseguradoras y a sus empleados, y además recoge dos nuevos tipos de distribuidores, emediador se seguros complementario, y los comparadores de seguros, que a partir de ahora deberán ser mediadores de seguros.

Otra novedad importante son las ventas vinculadas y combinadas. Cuando se ofrecen productos de seguros junto con otros servicios y productos distintos de los seguros, el distribuidor deberá informar de si los distintos componentes pueden adquirirse o no de forma separada, e indicar los correspondientes costes y gastos por separado.

 La nueva normativa de seguros incorpora las nuevas exigencias de Formación incluidas en la IDD, y que se desarrollarán vía reglamentaria, mediante un texto que ya está elaborado por la DGSFP y que pasó ya por la Junta Consultiva de Seguros.

Por último, regula procedimientos de denuncia sobre infracciones en materia de distribución de seguros, potenciando la colaboración de los trabajadores del sector, sin que ello implique riesgos profesionales para quien denuncie irregularidades.