El Consello Galego de Mediadores de Seguros y la Consellería de Economía, Industria e Innovación, colaborarán en la definición de medidas para mejorar la situación de aseguramiento en la actividad industrial gallega

• Reciclaje, alimentación, madera, conservas y congelados entre los sectores más afectados por la ausencia de coberturas.

Los representantes del Consello Galego de Mediadores de Seguros se han reunido en estos días con el Secretario Xeral de Industria para presentar la situación que está afectando a la dificultad y, en algunas ocasiones, imposibilidad de conseguir pólizas que cubran algunos sectores de la actividad empresarial e industrial en España.

Durante la reunión mantenida en San Lázaro, Juan Manuel Sánchez-Albornoz, Presidente, María Jesús Carballa, Vicepresidenta 1ª y Germán Ortega, Tesorero del Consello Galego de Mediadores de Seguros, han presentado al Secretario Xeral de Industria, Nicolás Vázquez, un informe que describe el origen, apunta las causas y refleja la problemática que sufren algunas actividades de la industria, tanto para renovar los contratos de seguro de cartera, como para suscribir nuevos riesgos, y la afección en el caso de la industria gallega. Entre los sectores más afectados en la comunidad autónoma gallega, los Mediadores han señalado reciclaje, alimentación, madera, conservas y congelados, entre otros.

Los mayores problemas a los que se enfrenta el tejido empresarial son los derivados de las grandes exigencias por parte de las aseguradoras en relación a la adecuación de medidas de seguridad y protección contra incendio que, en muchas ocasiones, superan los criterios técnicos reglamentarios que se exigen para las aperturas de actividad y autorizaciones.

El secretario xeral de Industria comunicó a los representantes del Consello Galego de Mediadores la creación e inminente inicio de la actividad del Consello Galego da Seguridade Industrial, órgano consultivo y participativo, como parte del Plan de la Consellería para la mejora de la seguridad industrial en Galicia, orientado a la prevención y limitación de los riesgos en las instalaciones. El secretario xeral de Industria invitó al organismo autonómico de la mediación a participar en los grupos de trabajo que se formen en el seno del Consello Galego de Seguridad, con el fin de avanzar en la mejora de la situación de la industria gallega.

Como primer paso de esta colaboración conjunta, el Consello Galego y la Consellería avanzarán en la elaboración de un estudio estadístico que cuantifique el porcentaje del tejido empresarial gallego afectado por la problemática de aseguramiento, con el fin de poder diseñar las medidas de futuro más eficientes. A través de esta colaboración también se diseñarán acciones conjuntas de formación y concienciación en la industria gallega.

Durante el cierre de la reunión, Sánchez-Albornoz, Presidente del Consello Galego, puso a disposición de la Consellería la capacidad del organismo colegial para llegar a toda la mediación de seguros y al tejido empresarial, lo que se traduce en la recogida de todas las demandas y dificultades que se encuentran ambos sectores en su día a día. Por su parte, el xecretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, se comprometió a apoyar a la mediación y a la industria gallega en la búsqueda de soluciones y alternativas para mejorar las dificultades de aseguramiento que, en algunos casos, se están experimentando la actualidad.

Pie de foto, de izquierda a derecha: Germán Ortega, Tesorero del Consello Galego de Mediadores de Seguros, Nicolás Vázquez, Secretario Xeral de Industria, Juan Manuel Sánchez-Albornoz, Presidente del Consello Galego de Mediadores de Seguros, María Jesús Carballa, Vicepresidenta 1ª del Consello Galego de Mediadores de Seguros.

SOBRE EL CONSEJO GALLEGO DE MEDIADORES DE SEGUROS

El Consejo Gallego de Mediadores de Seguros es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica, integrado por los Colegios de Mediadores de la Comunidad Autónoma de Galicia. Ostenta además, las facultades que le reconoce la Ley y los Estatutos Generales, coordinando su actuación en el Consejo General. Con sus más de 500 colegiados, es el organismo más representativo de la mediación gallega. El Consejo Gallego representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados. Juan Manuel Sánchez-Albornoz Gómez es el primer presidente del Consejo Gallego de Mediadores de Seguros.