Información relevante sobre las medidas que está tomando el sector ante el estado de alarma

Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña como entidad representativa de la mediación de seguros, queremos informar a la población de cuál es la repercusión en el sector de los seguros y en el servicio a los clientes y ciudadanos el estado de alarma decretado para la gestión de la situación suscitada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Según recomendaciones de Aemes, la patronal de la mediación de seguros, los mediadores seguirán prestando servicio a sus clientes, para ello se mantendrá la atención al público vía telefónica o telemática, y se habilitarán los canales de comunicación suficientes para prestar un completo servicio a la ciudadanía sobre todo en estas circunstancias de emergencia sanitaria. Puntualmente, en caso necesario, se mantendrá la atención presencial, siempre con las medidas de protección adecuadas.

Asimismo, desde el Colegio queremos desmentir algunos bulos con respecto al seguro que han estado circulando sin control. Para ello, UNESPA, la asociación empresarial de las aseguradoras ha emitido una serie de comunicados. UNESPA, en nombre del sector asegurador español desea trasladar un mensaje de tranquilidad y reiterar su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias. Desde el sector se informa que las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad, asistencia sanitaria, vida y asistencia en viaje, están prestando servicio con plena normalidad.

La red sanitaria de titularidad privada está colaborando estrechamente con el sector sanitario público y los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad.

La industria del seguro también desea trasladar a la opinión pública que los servicios relacionados con el resto de seguros (automóvil, hogar, decesos, etc.) continúan prestándose con absoluta normalidad. Desde UNESPA se reitera que la declaración del Estado de Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de garantías. Esta última declaración se realiza a raíz de la aparición de algunas informaciones incorrectas en medios de comunicación y redes sociales.

Por último, el Consejo General de Los Colegios de Mediadores de Seguros de España nos ha hecho llegar los planes de contingencia y medidas de apoyo que han puesto en marcha diferentes aseguradoras para garantizar no solo la atención a los clientes en todas las líneas de negocio, sino también para ayudar en la medida de lo posible a toda la sociedad.

En este sentido, destacamos las siguientes iniciativas:

DKV ha puesto en marcha #MédicosfrentealCovid, una iniciativa solidaria junto a varias sociedades médicas y colegios médicos, para ofrecer gratuitamente un servicio de telemedicina por chat a la población en general, con médicos voluntarios, dirigido a patologías comunes y dudas o asesoramiento sobre el coronavirus, a través de la app Quiero Cuidarme Más, con el objetivo de descongestionar los hospitales, y evitar contagios entre la población.

AXA ha puesto en marcha un teléfono especial de orientación médica para sus asegurados, con o sin póliza de salud, y ayuda informativa remota para asegurados y mediadores.

Zurich mantiene 100% operativas sus capacidades de servicio a la mediación y clientes tanto para siniestros como para negocio. Todos sus clientes con un seguro de vida riesgo, estarán también cubiertos si el siniestro es consecuencia del Covid-19, sin aplicar la exclusión de epidemia.

ALLIANZ ha puesto en marcha el plan #SeguimosContigo, con el objetivo de seguir al lado de la mediación, los clientes y la ciudadanía en general para superar juntos este reto global con el que garantiza la asistencia, implementa medidas en todos los ramos y refuerza la formación. Todo ello, mientras ofrece el 100% del servicio, estando 100% digitalizados.

PELAYO implementa medidas excepcionales con la finalidad de garantizar la calidad de servicio y atención que los mediadores se merecen con el firme propósito de cumplir el compromiso de servicio. La mayor parte de ellas van encaminadas a garantizar la continuidad del negocio y a ellas se sumarán medidas de carácter operativo cuya gestión estará en cada Gerencia Territorial como son la ampliación de periodos de pago, la eliminación de recargos por fraccionamiento, la reducción de importes en recibos fraccionados y la ampliación de las herramientas de retención y recobro.

Las aseguradoras y los distribuidores de seguros están a disposición de la sociedad para prestar servicio y apoyo, tan necesario en este momento. Si tiene alguna duda a este respecto, contacte con su mediador o distribuidor de seguros profesional, con el colegio de mediadores de su provincia, o con las compañías aseguradoras.

Entre todos saldremos adelante.