El Consello Galego de Mediadores de Seguros lleva ante la Dirección Xeral de Política Financieira las alegaciones presentadas ante los nuevos modelos de la DEC

• Las modificaciones de la DEC para 2025, la formación continua obligatoria o la problemática aseguradora en cuanto a ciertos riesgos industriales son los temas que se han tratado en la reunión mantenida entre ambas instituciones

El Consello Galego de Mediadores de Seguros se ha reunido esta semana  con la Dirección Xeral de Política Financieira para tratar los temas más relevantes de la actualidad de la mediación de seguros en la comunidad autónoma de Galicia.

Durante la reunión mantenida en la sede de la Dirección Xeral, en Santiago de Compostela,  Juan Manuel Sánchez-Albornoz, Presidente del Consello Galego, Maria Jesús Carballa, Vicepresidenta 1ª y Dimas Suárez, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de A Coruña han presentado ante David Cabañó, Director general de política financeira, Román García, Subdirector General de planificación y operaciones financeiras y Francisco Javier Novoa, responsable de área  un informe con comentarios y alegaciones sobre los nuevos modelos de formularios para la presentación de la Declaración Estadístico Contable anual, buscando que las modificaciones que se recojan se enfoquen hacia el beneficio del consumidor final, en lugar de recopilar datos estadísticos.

La Dirección Xeral ha mostrado su acuerdo por la exposición del Consello, ya que, como organismo supervisor, su interés es controlar que se cumpla la legislación vigente. En esta línea, se planteó la posibilidad de recoger en próximas ediciones de la DEC, los certificados que acrediten el cumplimiento de las horas de formación continua obligatoria, así como la memoria anual de reclamaciones.

Un segundo tema importante que se puso sobre la mesa fue el de la  problemática aseguradora en cuanto a ciertos riesgos puntuales, abordando y planteando diversas soluciones, como pueden ser ayudas para la gestión del riesgo o la creación de un pool asegurador. El Consello Galego esta misma semana llevará este tema ante la Consellería de Industria, para buscar el apoyo de todas las administraciones.

Por último, la Dirección Xeral ha propuesto la coordinación conjunta de dos actividades formativas, una sobre la presentación de la DEC y otra sobre la explicación y funcionamiento de la cuenta de clientes.

Tras dos horas de fructífera reunión, el Presidente del Consello Galego, Sánchez-Albornoz ha destacado el espíritu de ayuda y colaboración por parte de la Dirección Xeral, con mucha comprensión y flexibilidad ante los problemas planteados.