Ricardo Lozano, imputado por falsedades y prevaricación

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha admitido a trámite una querella criminal por delitos de falsedades, revelación de secretos y prevaricación contra el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano. La Dirección General de Seguros es a los aseguradoras lo que el Banco de España es a la banca.

La querella ha sido interpuesta porla Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), la mutua de los profesionales sanitarios. Ricardo Lozano comparecerá como imputado el próximo 28 de diciembre.

AMA está intervenida por Seguros que le impuso medidas de control especial y retiró de su puesto al presidente Diego Murillo. Ambas partes han protagonizado un fuerte enfrentamiento y AMA llevó su intervención ante los tribunales.

La Dirección General de Seguros multó a los miembros del consejo de administración de AMA y les exige que devuelvan, al menos, 2,5 millones de euros cobrados indebidamente entre 2004 y 2007. Las multas para los tres cargos son de unos 225.000 euros cada uno. Seguros da tres meses para hacer efectivas las devoluciones

Además del director general de Seguros, han sido citados también como imputados un antiguo subdirector general de Seguros, la exauditora interna de la aseguradora y su marido.

AMA acusa a Lozano de prevaricación a la hora de resolver sus resoluciones contra esta aseguradora y sus consejeros, como por haber empleado para sus resoluciones distintos anónimos y otros documentos obtenidos de manera ilícita.

La aseguradora ha presentado ya varios recursos contra resoluciones que la Dirección General de Seguros ha tomado en los dos últimos años contra ella.