Ramón Tamames inaugura el IX Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros

El éxito de las ocho ediciones anteriores ha contribuido a que elEncuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros sehaya convertido en un evento de referencia donde corredores y corredurías  puedan poner en común, con otros colegas de profesión, sus inquietudes profesionales.

En la mesa de ponentes, los organizadores José Mª Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegio de Mediadores de Seguros, Martín Navaz, presidente de Adecose y Ana Muñoz, presidenta de Fecor. José Mª Campabal argumentó en la presentación que  “estamos en un momento de preocupación en el sector, la prima media decrece y hay que buscar soluciones”. Mencionó la innovación como clave para lograrlo. Apuntó que el Gobierno debe ayudar a que el sector crezca para que tenga futuro especialmente en la Previsión Social Complementaria.

La inauguración  del encuentro corrió a cargo de Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica, que habló de las consecuencias de la crisis en España y países de nuestro entorno. Desde su punto de vista hay que realizar un buen diagnóstico de la situación y aplicar una buena terapia. En cuanto al empleo tardaremos 5 o 6 años para llegar a las cifras de 2007, la recuperación será lenta y tenemos un camino difícil por delante.

En cuanto a los países de nuestro entorno, Alemania tiene una recuperación más lenta de lo previsto,  situándose Francia en  mejor posición debido al tipo de industria y mayor diversificación de sus sectores. En su opinión, ambos países tendrán que apoyar a Grecia para salvarle del endeudamiento que en este momento es el doble que el de España. Para Tamames, la crisis supone un peligro y una oportunidad.

La propuesta de Tamames es “hacer un ajuste importante y un revulsivo de conciencia para tener un país mas flexible, más competitivo y más productivo”.

En su intervención Antonio Carmona, secretario de Política Económica de la ejecutiva del FSM-PSOE, dijo “el problema más grave en el mundo es la deuda pública”. Calificó la situación de la deuda americana como peligrosísima. En su opinión, la solución es controlar la  deuda pública,  el gasto público hay que recortarlo porque no podemos emitir más deuda. Concluyó, indicando que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer “pero tenemos que remar todos en la misma dirección”. Miguel Barrachina, diputado del PP, realizó un diagnóstico de España, resaltando el nivel tan grande de pobreza: “2010 va a ser un año muy malo”. En su opinión el Gobierno debe reducir el déficit público de todas las administraciones y por su orden, central, autonómico, local. Hay que reducir el gasto drásticamente de todas partes y empezando desde arriba, ministros, altos cargos, asesores. Puso un ejemplo de la situación “Cada trabajador del sector privado sostiene a un empleado en el sector público” . Abogó también por la bajada de impuestos y remarco que  la subida del IVA creará más economía sumergida. José Mª Fidalgo, vocal de la Comisión Ejecutiva de CCOO, por su parte,  planteó la situación de la economía hoy: “existe un endeudamiento gravísimo, de las familias, de las empresas y del sector público. El sistema crediticio español tiene 1 billón en crédito hipotecario, bancos y cajas. Lo que me preocupa es que las instituciones públicas gestionan la desconfianza y el país está desarticulado y no se puede gobernar”

Sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Su incidencia en el Sector Asegurador

La segunda parte del encuentro, se centró en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y su incidencia en el Sector. Ricardo Lozano, destacó la reforma para la regulación de las agencias de suscripción, en su opinión hay que establecer un marco de actuación razonable,  y la figura de los auxiliares asesores, donde no hay consenso. Para el impulso de tales figuras, habría que desarrollar un programa de formación, un régimen de incompatibilidades y un registro administrativo. “Queremos que la figura tenga viabilidad, no hay un consenso absoluto, hay canales que no lo aceptan, pero veremos el recorrido”. Martín Navaz, coincidió en la importancia del auxiliar asesor. Comentó los  frentes abiertos en Europa, la revisión de la directiva de mediación y  el sistema de retribución. Ana Muñoz consideró que  la Ley de Economía Sostenible es positiva si mejora el desarrollo de los corredores y el sus clientes. José Mª Campabadal solicitó a la DGSFP que la información se desglose por canales en las  reclamaciones, y que es preciso   buscar eficiencia del sector y reducir cargas administrativas o simplificarlas mediante las nuevas tecnologías.

La última ponencia de la Jornada a cargo de Joan Elías, consultor y coach de dirección,   trató el tema de la confianza y explicó varias maneras para recuperarla en base a: la confianza en lo demás, en los demás, y en uno mismo.

Ana Botella, teniente alcalde y concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, clausuró el encuentro, destacando la fortaleza del sector para afrontar la crisis, que será más dura cuanto más tardemos en afrontarla. “Conozco las dificultades de recalcular a la baja las pólizas, esfuerzos para hacer entender a los clientes que ahorren costes en riesgo. Hoy nuestro asesoramiento es, si cabe, más importante. Sois fundamentales para generar tranquilidad” .