Los Colegios de Mediadores contra la nueva tasa que prepara el Gobierno por reclamaciones recibidas

  • La medida disparará los casos al penalizar la simple recepción en la futura Autoridad de Protección del Cliente Financiero y Asegurador

El reglamento que prepara el Ministerio de Economía para las reclamaciones de usuario ante la futura Autoridad de Protección del Cliente Financiero y Asegurador es calificado por los Colegios de Mediadores como “un nuevo despropósito que perjudica a los pequeños negocios y disparará las quejas al margen de su veracidad”.

La propuesta del Gobierno pasa por que el mediador afronte un pago de 250 euros por cada reclamación que le afecte y se reciba en la futura Autoridad de Protección del Cliente Financiero y Asegurador, organismo que unificará los actuales servicios de reclamaciones del Banco de España, CNMV y DGSFP.

Establecer una tasa de 250€ por cada reclamación que reciba un mediador, independientemente de su resolución, es una nueva forma de gravar la actividad de agencias y corredurías, aunque el importe lo abone la aseguradora.

Para los Colegios, la mejor forma de proteger al usuario es mediante penalizaciones a las malas prácticas después de demostrar fehacientemente que el mediador ha incurrido en ellas. Nunca a través de una tasa preventiva que primero recauda y luego dictamina la veracidad o no de la denuncia.

Es una paradoja que la Administración sea incapaz de perseguir las infracciones graves a la Ley de Seguros y de la Competencia, que afectan a todo el sector, y ponga especial cuidado en gravar la presentación de una reclamación.

Estamos ante una nueva carga a la empresa de mediación sugerida por teóricos que desconocen la casuística del negocio pero que tienen una extrema habilidad en explicar cómo tienen que hacerse la cosas.


No Replies to "Los Colegios de Mediadores contra la nueva tasa que prepara el Gobierno por reclamaciones recibidas"