Cómo determinar el valor de una Correduría de Seguros

Las Corredurías españolas se recuperarán mejor que sus homólogas europeas tras la crisis, al tener mayor recorrido, sobre todo en No Vida, y por su escasa penetración en nuestro país, según señalaron Alfonso Martínez y Borja Peñas, gerentes del Área de Instituciones Financieras del Departamento de Corporate Finance deKPMG, en el III Foro Adecose. En su ponencia `Compra y venta de Corredurías: parámetros actuales´ manifestaron que no hay operación pequeña si se consiguen sinergias dependiendo de las estrategias que sigan los compradores, ya sean por criterios geográficos, de productos o de rentabilidad.

Explicaron los tres métodos existentes para determinar el valor de las Corredurías. Los métodos estáticos tienen en cuenta el valor meramente contable `y no reflejan el valor real de una entidad, usándose casi sólo en situaciones de liquidez´. Los basados en múltiplos -ya sean sobre beneficios neto, valor contable, flujos generados, primas, etc- son los más reconocidos y de fácil aplicación, `aunque también los que generan más equivocaciones´. `Son múltiplos sobre magnitudes muy básicas, por lo que hay que tener en cuenta cómo se determinada dicha magnitud, así como la deuda y el exceso de caja´, advirtió Peñas, recordando no olvidar atender también a la situación financiera neta de la entidad y que se compran acuerdos de continuidad futura, `más difíciles de valorar y que pueden incrementar el precio´.

Y los métodos dinámicos, los más recomendables según KPMG, aquellos que recogen todas las cifras, realizan proyecciones de la capacidad de generar valor de una compañía, particularmente flujos futuros de beneficio para accionistas y proveedores de deuda. `Estas previsiones a futuro permiten ajustar en mayor medida y con más exactitud la situación financiera de una Correduría´. Recordaron que estas operaciones `no se paga el valor, si no un precio´, aunque para ello, `hay que encontrar al comprador que pague ese precio´.

A su juicio, para obtener el máximo valor de un proceso de venta hay que tener en cuenta 5 premisas: Prepararse muy bien antes de salir al mercado; tener en cuenta que cuanto mayor sea el interés (más posibles compradores), mayor será el valor; focalizar bien el mensaje que se quiere dar `a mayor incertidumbre, mayor precio´; cerrar bien el negocio, y no confiar en la buena voluntad del socio. También reconocieron el interés del private equity por entrar en el sector de Corredurías, `en Reino Unido ha habido negocios muy rentables´ que también se empieza a ver aquí en España `aunque sonmovimientos muy subterráneos todavía. Si que hay interés, pero la gente no está dispuesta actualmente a pagar cualquier precio´.

Fecha: 03/06/2010

Autor: www.cartadelmediador.com


No Replies to "Cómo determinar el valor de una Correduría de Seguros"